Llevas algún tiempo quedando con una persona y teniendo comunicación casi diaria, pero de repente, dejan de llegar los mensajes, y toda comunicación con esa persona se corta, desaparece cual fantasma, a eso se le denomina ghosting y es más habitual de lo que parece, según un artículo públicado en la revista Journal of Social and Personal Relationships, el 34% de los encuestados admiten haber sufrido ghosting y el 20%  afirman haberlo hecho a sus parejas.

¿Qué es el ghosting?

El ghosting consiste en cortar de forma repentina, y sin previo aviso, la comunicación con una persona con la que tienes algún tipo de responsabilidad afectiva, ya sea como pareja, como amigos o porque habéis estado teniendo citas.  Cuando bloqueas a la persona, le dejas de contestar a los mensajes (lo dejas en visto), interrumpes cualquier tipo de comunicación sin previo aviso y sin explicación, eso es ghosting.

Esta práctica se ha convertido en algo habitual con el auge de la comunicación digital, dejar de responder, sin ninguna explicación, a los mensajes es muy sencillo, olvidando que detrás de las pantallas hay personas. 

Hay varios motivos por los que una persona puede llegar a hacer ghosting, falta de interés, miedo al compromiso, no saber lo que es la responsabilidad afectiva, escasa inteligencia emocional … pero hoy nos centraremos en aquellas personas que no saben cómo enfrentarte a una situación tan complicada y perciben que no tienes las suficientes habilidades comunicativas para resolver el problema, por eso me gustaría dejarte algunas plantillas para evitar que desaparezcas.

Es mucho mejor dejar un mensaje de cierre por incomodo que resulte que desaparecer como si la tierra te hubiera tragado, ya que el ghosting puede conllevar mucho sufrimiento para la otra persona.

Además la comunicación es la base para construir relaciones sanas y de respeto. 

Efectos del ghosting:

 

  • Baja autoestima.
  • Disminución de la confianza en uno mismo.
  • Sentimientos de tristeza, apatía…
  • Sentimientos de incertidumbre que pueden llevar a comprobar de forma constante, y casi compulsiva, si la otra persona ha respondido o si se obtiene algún tipo de respuesta a través de amigos o las redes sociales.
  • Dudas acerca de la propia valía.
  • Miedo a volver a conocer a otra persona y que le suceda lo mismo, extendiendo ese miedo a relaciones futuras.
  • Cuestionarse de forma continua “posibles errores” que haya podido hacer para que la otra persona desaparezca.
  • Sentimientos de culpa, de frustración y de ira.

Mensajes para no hacer ghosting:

Una técnica que ayuda a la comunicación asertiva,  es la técnica del sándwich,  puedes utilizarla a la hora de redactar este tipo de mensajes, consiste en decir el mensaje negativo “envuelto” entre dos aspectos positivos (reales), lo que lleva a una comunicación sana y de respeto. 

Pasos a seguir:

  1. Inicias el mensaje con algo positivo relacionado con la persona, algo que te haya gustado de ella o que hayas disfrutado haciendo juntos.
  2. En este punto toca añadir la situación que te preocupa, lo que ves que no te gusta, que no encaja contigo o que ves que falta para continuar la relación.
  3. Y terminamos el mensaje con algo positivo o algún deseo.

 

OJO: es importante que los mensajes positivos sean reales, que lo pienses y lo sientas de verdad, no consiste en engañar o adornar una realidad, se trata de tener una comunicación sana.

A demás a la hora de redactar este tipo de mensajes tienes que hablar de lo que tu sentiste, de lo que tú notaste y de lo que tú piensas, sin insultar, sin etiquetar y sin culpabilizar al otro.

 

Ejemplos:

A continuación, te dejo algunos ejemplos que puedes utilizar si no sabes cómo redactar el mensaje:

contigo psicología online, terapia online, psicología online, ansiedad, ghosting, depresión, salud mental, terapia de pareja, ansiedad, Raquel Nava
  1. Notas que no tenéis gustos en común:

Me ha gustado mucho quedar contigo y conocerte, pero me he dado cuenta que no tenemos muchos gustos en común y es algo realmente importante para mí, así que lo mejor sería dejar de vernos. Gracias por todo, un abrazo.

  1. Sientes que no hay conexión:

Me ha gustado mucho conocerte, pero me he notado en la última cita que no hay feeling entre nosotros, me gustaría conocer a alguien con el que si tenga esa conexión. Espero que te vaya muy bien

  1. Te gusta más otra persona:

Me he divertido mucho en las citas que hemos tenido, pero he conocido a otra persona, y me gustaría centrarme en esa relación, espero que lo entiendas.

  1. No estás preparado para seguir conociendo a alguien:

Me lo he pasado muy bien estos días contigo, pero me he dado cuenta que no estoy preparado/a para empezar o seguir conociendo a nadie, así que no quiero hacerte perder el tiempo, me ha gustado mucho compartir tiempo contigo.

 

  1. No quieres una relación seria y la otra persona sí:

Disfruto mucho quedando contigo, pero me he dado cuenta que tu estas buscando una relación seria, y yo en este momento no me siento preparado/a para ello, por lo que creo que es mejor que dejemos de vernos, me he divertido mucho el tiempo que hemos pasado juntos.

  1. Quieres una relación seria y la otra persona no:

Considero que eres una persona increíble, pero creo que ahora mismo buscamos cosas diferentes, yo estoy buscando algo más serio, por eso creo que lo mejor sería dejar de vernos.

  1. No te gusta como posible pareja, pero si para una amistad:

Me pareces una persona super interesante, sí que es verdad que creo que como pareja no creo que encajáramos, pero me lo he pasado muy bien contigo y creo que podríamos ser amigos ¿qué te parece?

 

Recuerda: si te han hecho ghosting:

La conducta de la otra persona dice más de la otra persona que de ti, nada de lo que hayas hecho o dicho justifica que te traten así.

 

¿Te han hecho ghosting alguna vez? ¿Has hecho ghosting? ¿qué mensaje te hubiera gustado recibir?

Si ves que tienes carencias a la hora de comunicarte, y quieres aprender a construir relaciones más saludables, puedes agendas tu primera sesión de valoración gratuita, estaremos encantada de ayudarte a mejorar tus relaciones sociales. 

Raquel Nava, psicóloga sanitaria, terapia online, psicología online, salud mental
Raquel Nava, psicóloga sanitaria, terapia online, psicología online, salud mental